Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Torrevieja nace en el año 2008 bajo la dirección de D. José Francisco Sánchez cuyo primer concierto tuvo lugar en el Real Club Náutico de Torrevieja.

Esta fue la primera piedra de lo que más tarde sería la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Dicha orquesta comienza su andadura en el año 2010 bajo la dirección de José Francisco Sánchez con un concierto de presentación en el Palacio de la Música el 10 de Julio, y en el 2011 ya se hace cargo el actual director D. Adolfo Arronis Ruiz (Maestro de educación musical, Licenciado en Violonchelo y Máster de investigación musical).

Ya con la batuta de Adolfo se realiza un concierto en colaboración con la Asociación del libro de lectura, a la sazón dirigida por Fernando Guardiola Molina, cuyo acto fue amenizado con obras de Disney.

Poco a poco se fue consolidando un público numeroso para seguir con su andadura y realizar varios conciertos al año con repertorio para cuerdas. Además, los jóvenes que iban destacando realizaron algún concierto como solistas, animándolos así a continuar en ese apasionante mundo de la música.

Poco después la Joven Orquesta alcanzó un número considerable de músicos para empezar a desarrollar repertorio para orquesta sinfónica. Cabe destacar que comenzaron a realizarse obras de Bartok, Santiago Quinto Serna, diversas bandas sonoras como Piratas del Caribe, Harry Potter, Gladiator, etc.

Además, la orquesta colaboraba anualmente con eventos organizados por Fernando Guardiola donde se amenizaba los poemas con música para la ocasión.

Hace 2 años y por mediación de la Junta Directiva, la Joven Orquesta amplió su número de integrantes gracias a una reunión mantenida con el Conservatorio Profesional “Francisco Casanovas” de Torrevieja y con su actual directora Inmabel, que permitió dar oportunidad a más estudiantes de dicho conservatorio a participar en esta joven y prometedora orquesta. Gracias a esta ampliación, ya se pudo tocar repertorio de Beethoven, así como bandas sonoras más complejas tanto a nivel visual como técnico.

En sus inicios, la orquesta realizaba dos o tres conciertos anuales preparándose cada semana en sus lugares de ensayo (Museo de Semana Santa y más recientemente en el Centro Cultural Virgen del Carmen y el Teatro Municipal de Torrevieja). El público que asistía a los conciertos quedaba casi reducido a madres y padres de los componentes de la orquesta. Gracias a la labor de divulgación y promoción de cada uno de nuestros conciertos a través de los diferentes medios digitales y visuales de Torrevieja, junto con el crecimiento musical de la orquesta ha hecho que hoy día asista a nuestros conciertos numeroso público aficionado a la música sinfónica, tanto de Torrevieja como residentes extranjeros, completando el aforo en cada uno de nuestros conciertos, y como ya hemos dicho, se han tenido que empezar a doblar. A esto también contribuye el fomento de cada concierto en redes sociales.

            En cuanto su repertorio han interpretado obras como: concierto de violín en Lam, concierto de chelo de Vivaldi, Sibelius, Suite de Carmen de G.Bizet, Pequeña Serenata Noctura de Mozart, Suite Sencilla y Miniatura de Santiago Quinto Serna, Divertimento 3 de Mozart, 1ª Sinfonía de Beethoven, 8 sinfonía de Dvorak, etc.

Así como diferentes bandas sonoras tales como: El señor de los anillos, Piratas del Caribe, Pearl Harbor, Harry Potter, Schindler’s List, etc.

            Desde hace unos años la orquesta ha aumentado considerablemente su número de componentes llegando a tener actualmente 34 integrantes en la sección de cuerda, 25 en la sección de vientos y 5 percusionistas.

            La gran mayoría de los componentes son estudiantes de grado medio de Torrevieja, Orihuela, Cartagena, Murcia, Almoradí, Elda y Elche mientras que otros están terminando su formación en los diversos conservatorios superiores.